Cómo funciona la Escuela

| 0
Sabes qué tenemos en común nosotros y la Escuela Municipal de Música?

Nuestra Escuela de Música tiene el mismo rango legal que la EMM: estamos autorizados por el Departamento de Enseñanza de Cataluña y reconocidos por el Ministerio de Educación, como Centro de Enseñanza de Música no universitario.
Si quieres saber algo más, visita nuestro proyecto educativo.


Cómo son las clases?

Las clases de instrumento o canto son o individuales o compartidas.
Puedes hacer instrumento o canto en clase individual de 45 min o 1 hora (y excepcionalmente de 30 minutos), o en clase compartidas (de 2 alumnos o hasta 3 alumnos según el instrumento) de 1 hora.
Aparte de este formato, tenemos las clases grupales o colectivas (los niños más pequeños y los combos ), que según la edad son de 45 min (los más pequeños) hasta 1 hora y 15 min por los combos de los jóvenes y adultos y el lenguaje musical, que nosotros decimos surfeig .


Cuánto dura el curso?

El curso consta de 33 semanas lectivas, por lo tanto 33 clases.
Dependiendo del grupo, empezamos a finales de Septiembre y principios de octubre. El curso acaba en junio pero continúa en julio con las clases intensivas y los talleres y cursos de verano.
Por los alumnos Premium (ver más adelante) hay 2 semanas extra de recuperaciones, indicadas en el calendario.


Se puede empezar con las clases en cualquier momento del curso?

Sí, el alumno se puede incorporar en cualquier momento.
Eso sí, las horas más demandadas suelen están reservadas desde el inicio del curso; pregunta qué horas nos quedan.


Y los precios de las clases de música?

Tenemos diferentes programas, cada pack con diferentes contenidos y clases y precios.
Te recomendamos que nos expliques qué buscas. Enseguida te haremos una propuesta con los mejores programas para tú.


Cómo se calculan los precios de las clases?

Es una tarifa plana.
Cómo lo calculamos? Cogemos el coste de todo el curso (las 33 semanas lectivas con sus correspondientes días de clase) y dividimos por el número de meses (9).
Así pagarás todos los meses el mismo, independientemente de las clases que haya al mes. Hay meses que harás 3 clases y meses que harás 5.
La mayoría de escuelas, academias, comedores escolares, etc., etc., funcionamos igual. Este cálculo también se aplica al que empiece con las clases ya iniciado el curso.


Cómo se paga?

Hay una cuota de inscripción, se paga por mensualidades y por domiciliación bancaria en los primeros 5 días de cada mes.
También se puede pagar en dos cuotas cuatrimestrales, que tienen un 5% de descuento.

La cuota de inscripción incluye diferentes conceptos: el material del curso y bolsa de la escuela, un bloque de notas y la gestión horaria y académica al inicio y durante el curso, la organización de las audiciones, el boletín de la escuela y el carné con descuentos a la programación cultural de Vilanova y a diferentes comercios.

La cuota de inscripción no se devuelve en ningún caso si se da de baja el alumno, La única excepción es que si el alumno no llega a comenzar el curso, podrás convertir el importe de la inscripción en clases por dicho importe a realizar siempre antes de navidad.


Cómo puedo saber si sois la escuela que quiero?

Cómo puedo saber qué se el instrumento más adecuado?

A MUSICÀREA puedes hacer una clase de prueba de canto o del instrumento que interese.

Incluso podemos hacer una rueda de hasta tres instrumentos para ver qué instrumento encaja mejor con tus aptitudes, o con cual tienes más feeling (especialmente recomendado por los niños de 5 a 12 años que no han hecho nunca música)

Hacer esta clase de prueba tiene un coste muy asequible y sin compromiso podrás hacer una prueba y ver qué especialidad (o profesor) te convence.

Si finalmente te apuntas, te descontaremos esta cantidad de la cuota de inscripción.


Quiero hacer un regalo de unas clases de música, se posible?

Claro que sí! Todo sea para conquistar el mundo con la música!
Tenemos packs de cuatro o más clases a precios muy asequibles, para quedar como un rey o reina.

Un regalo de Cumpleaños o Navidad genial!


Por mi trabajo no puedo venir a clase cada semana, tenéis alguna alternativa?

Tenemos abonos de 4, 8 y 12 sesiones con una generosa fecha de caducidad.
Pregúntanos las condiciones y precios.


Me interesa! Pero no tengo el instrumento!

MUSICÀREA tiene un banco de instrumentos con la mayoría d´instrumentos transportables (violín, ukeleles, teclados, saxos, bajo, guitarras).
Se pueden alquilar por un precio asequible. Una vez más: pregúntanos!


Si ya eres alumno de la escuela:
Quiero darme o dar a mi hijo/a de baja (antes de que acabe el curso):
Ningún problema!

Pero os pedimos que aviséis la baja con un mínimo 15 días de antelación respecto de la finalización del mes.
También os preguntaremos el porqué para mirar de encontrar una solución (un cambio de instrumento, de horario o de profesor) y en cualquier caso para mejorar el servicio.

IMPORTANTE: La notificación de baja se tiene que hacer a secretaría personalmente o enviando un mail a info@musicarea.cat.

Tened en cuenta que en el supuesto de que no se respetara el plazo, la escuela se reserva el derecho de cobrar la cantidad que corresponda al periodo.

En caso de dejar de venir a clase antes de acabar el periodo contratado (el mes o el cuatrimestre), no podemos devolver ningún importe.

El estudiante perderá su derecho a recibir las clases pendientes, excepto en los casos que MUSICÀREA considere justificados y en los términos que encuentre oportunos.

Y por qué hacemos esto?

Pensad en los profes: intentamos que haya suficiente tiempo para encontrar otro alumno por que el profe no tenga un hueco entre clase y clase y/o poder reorganizar los horarios.
En fin, nos gusta cuidar de nuestros profes y por eso necesitamos vuestra colaboración.


Que pasa si el alumno no puede asistir en clase individual (está enfermo, tiene exámenes, está de viaje)?

A MUSICÀREA los profes vienen haga frío o haga calor y si se ponen enfermos enviamos un sustituto de confianza.
Por eso que si quien falla eres tú… las clases se pierden.

A no ser que seas un usuario PREMIUM!
Qué es un usuario PREMIUM?
Pagando un suplemento de solo 25 EUR por curso tendrás derecho a recuperar hasta 4 clases por curso. Pregunta, pregunta!

Atención: para poder recuperar la clases, hace falta que avises a secretaría que no puedes venir con un mínimo de 8 horas de antelación personalmente, por mail o teléfono, y siempre que recibas la correspondiente respuesta de Musicàrea.

Recordad que la recuperación se hará en horario propuesto por la escuela, a final de curso o en los días previstos tal efecto, que están indicados en el calendario lectivo como periodo de recuperaciones.


Y si no se puede asistir en la clase colectiva (combos, lenguaje musical, Tastasons y Musikets)?

Lo sentimos, no se recuperarán las clases colectivas a las cuales el alumno no pueda asistir. Es lógico, los compañeros sí que han venido!


Y si no se puede asistir en las clases compartidas?

Solo en su versión Premium se podrán recuperar si faltan simultáneamente los alumnos Premium que forman parte y siempre que ambos alumnos estén de acuerdo.


Y si el que falta es el profe?

A veces los profesor se ponen enfermos o tienen bolo (tienen un concierto).
En este caso, la escuela proporcionará para hacer la clase un sustituto o se recuperará la sesión en horario determinado por la escuela pero consensuadamente con el resto de alumnos afectados.


Importante en cuanto a las recuperaciones en general!!:

En ocasiones damos clases extras a final de curso para que los alumnos tengan una buena audición el Día de la música o en la Audición de final de curso.
Es por eso que la escuela considerará como recuperaciones estos ensayos extras.


Qué pasa con las clases si coinciden con una audición en la que el alumno participa?

En este caso, y si participas con tu profesor la audición, la participación del alumno en  la audición contará como clase realizada.


En la Escuela y a las Audiciones. Que más tienes que saber:

En la Escuela os pedimos puntualidad y que en el pasillo se hable en voz baja para no molestar a los compañeros que estén dando clase en las aulas.
A pesar de que estar las aulas insonorizadas, para algunas (violín, guitarra acústica) se necesita un especial nivel de silencio.

Para nosotros son muy importantes las Audiciones: es una herramienta clave en el aprendizaje de la música y forma parte de la esencia delmúsico.
No es obligatorio participar a las audiciones, pero muy recomendable.

En las Audiciones os pedimos ser desde el inicio del acto y hasta el final, no solo en el momento en el que te toque a tí o a tu hijo/a.
Es una muestra de respeto hacia los compañeros que también tocan, sois el público de unos y de los otros.
Además, siempre se aprende de los compañeros!! Y es muy divertido!

Montar una Audición es bastante complejo. Por lo tanto, os agradeceremos que seáis flexibles y proactivos: entre todos lo haremos.
Y un poco comprensivos con “las cosas del directo” y con los nervios de vuestros compañeros.


Profes, metodología, horarios:

Si quieres saber quién son nuestros profes, puedes consultar la sección profes.

Los profes que trabajan con nosotros son titulados superiores en su gran mayoría y tienen una solvencia contrastada como profesores.
Y es que no todos los músicos sirven para dar clases. Por ello creemos que en esa solvencia radica la fuerza del proyecto de Musicàrea.
También cumplen las exigencias de la Ley de Protección Jurídica del Menor.

A veces los profes cambian. Son músicos y tienen sus proyectos y de vez en cuando marchan de la escuela. Incluso a medio curso.
Aun así, la escuela ya es el hogar de muchos de nuestros profesores, que disfrutan tanto como los estudiantes de formar parte de Musicàrea: están bien considerados y se escuchan siempre sus propuestas.

Como pasa a la vida con los humanos, a veces no hay bastante «feeling» entre el alumno y el profe.
Por eso tenemos varios profes en cada especialidad.
También promovemos los cambios de profe, para descubrir nuevos enfoques del canto, del instrumento, el combo o el lenguaje musical.

A veces el alumno no avanza por que llega cansado en las clases o no está motivado.
A pesar de que nosotros lo habremos notado antes, nos gustará que nos lo expliques.
No tengas ningún tipo de vergüenza al comunicarlo: todos los músicos hemos cambiado en algún momento de profe, para descubrir otros estilos musicales u otras metodologías
Siempre te escucharemos!
Casi siempre hay alguna solución: un cambio de horario, cambiar los hábitos de estudio del estudiante, incorporarlo a proyectos colectivos, como un combo o el proyecto Voice in Progress.
Aun así, como te puedes imaginar, no obligamos a nadie a continuar.


Alumnos y protección de datos

Cuando te inscribas o inscribas a tu hijo/a, te pediremos permiso por escrito para usar tus datos solo para hacerte llegar la newsletter de la escuela, avisos y comunicaciones.
También te pediremos que nos des permiso por el uso de imágenes y/o videos, siempre con fines lícitos (¡!), que haremos en actividades lectivas y audiciones.
Estas fotos o videos las publicamos en la web y a los otros medios de la Escuela de Música, así como publicaciones de ámbito educativo y musical.
Evidentemente la autorización podrá ser revocada en cualquier momento comunicándolo por escrito en la escuela.


Tienes más preguntas? Dirígete a sectretaria.