Surfeig, el lenguaje musical que no cuesta

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Surfeig: nuestro lenguaje musical. Aprende solfeo y armonía

La mayoría de personas podemos aprender a tocar sin partituras ni teoría. Lo demuestran miles de casos, con músicos profesionales que no leen notas, sobre todo de música popular o moderna.

Así ha estado en la historia de la música hasta nuestros días. Las personas aprendemos a tocar como quienes aprende a hablar: por imitación y por repetición.
Casi todo el mundo puede aprender a tocar un instrumento de oído. A cantar, el 100% de personas.

Ahora bien: si no nos queremos estancar como músicos, tarde o temprano necesitaremos el pentagrama.

Por qué?
1) Porque la memoria auditiva tiene un límite: no es fácil recordar más de 25 canciones a no ser que los ensayes cada día, varias horas. Necesitamos una chuleta: las notas escritas, en altura, en duración, etc

2) El oído también se equivoca: por eso agradece a la mente (la parte racional) que resuelva sus dudas. Ni con la teoría tenemos bastante para aprender música, ni el instinto nos ayudará en todas las situaciones.

3) Tener unas nociones de lenguaje musical (teoría, lectura, escritura…) permitirá relacionarnos con más músicos y acceder a músicas a las que, de otra forma, no accederíamos

El Surfeig es el nombre que damos a la asignatura de lenguaje musical en Musicàrea.

De los 8 a los 12 años nos la encontramos de forma implícita, como parte del proceso d´aprendizaje a través del Combo (tocar juntos y hacer actividades musicales en grupo).

A partir de los 12, el Surfeig es la asignatura especifica de lenguaje musical, en formato grupal, que forma parte del programa Music Up Teen o Music Up Adultos (a partir de los 18)

Con una mezcla de sentido común, armonía funcional (Jazz) y de las metodologías que más nos han gustado durante 30 años de experiencia docente nuestro profesorado de lenguaje musical/ armonía harán del temido “Solfeo y Teoría” un paseo entre las oleadas.

Surfeemos las notas! Para aprender más deprisa y, si te interesa, llegar a los estudios de Grado Profesional o Superior.

Mientras tanto, podrás homologar en Musicàrea tus primeros estudios de lenguaje musicales través de Trinity College London, de los que somos centro registrado y donde puedes hacer los exámenes.

 

SOBRE EL SURFEIG, EL LENGUAJE MUSICAL QUE NO CUESTA

El Surfeig es un nuevo planteamiento de la asignatura de lenguaje musical.

En concreto, es un programa de alfabetización musical en dos cursos lectivos, dirigido a jóvenes y adultos y basado en dos asignaturas semestrales: Surfeig (octubre a febrero) y Herramientas Musicales (febrero a junio) con sesiones semanales de 1 hora a la semana y trabajo tutorizado, on line. En Surfeig trabajamos la lectura melódica y rítmica (a una y dos voces) . A Herramientas trabajamos la Teoría/ Ear training/Creación/ Armonía.

Con los dos cursos de Surfeig, el estudiante logrará los objetivos terminales del antiguo Grado Elemental, que se hacía en cuatro cursos.

Con el Surfeig, el alumno aprenderá a leer partituras, a tocar ritmos a una y en dos manos, a escribir sus propias transcripciones, a entender los principios de la armonía, a componer y armonizar melodías, a reconocer acuerdos y saber acompañar una melodía con un bajo, a distinguir intervalos, a saber organizar el ensayo de un tema .

En definitiva, a lograr unas habilidades conceptuales y teóricas y que los alumnos de la EMM no puedan mirarte por encima del hombro y decir : “ok, tocas muy bien, pero no lees”

El estudiante amateur de Musicàrea, el más habitual, ve ampliada así la oferta de programas con el MUSIC UP, basado en tres asignaturas : instrumento, combo y lenguaje musical funcional.

En que consiste el SURFEIG?

Usaremos libreta, libro de texto con partituras y ejercicios. Y apps, muchas apps! En la aula tendremos tablets, un proyector y un equipo de sonido, para un hacer actividades alentadoras y productivas de trabajo colectivo: competitivo, creativo, proactivo o colaborativo.

La metodología del Surfeig consistirá en unidades didácticas que seguirán este esquema aproximado : planteamiento de contenido/ actividades de comprensión/ actividad de creación para consolidar los contenidos. El material (de lectura, auditivo, teórico, compositivo) estará basado en ejemplos de música popular (rock /pop) música clásica, popular tradicional o jazz. Los bloques de contenidos serán: marco teórico (convenciones de escritura musical, convenciones tonales, modalidad, blues ) lectura ritmica/melodica/armonica, afinación, trabajo auditivo, improvisación y creación.

A Surfeig no hay ningún modelo pedagógico dominante, porque no hay metodología que nos acabe de satisfacer al 100%; pero habrá elementos de la armonía funcional (Jazz) el concepto de Do móbil (Aula) y el trabajo de improvisación y creativo.

Cómo hemos comentado antes, el objetivo final es que el alumnado adulto de la escuela obtenga un nivel de lectura y teoría de cuarto de grado elemental en dos años, y un de armonía jazz equivalente al segundo del taller de músicos.

Auditivamente haría falta que supieran resolver (transcribir) melodies de 12 compases diatónicos, como mucho con alteraciones habituales en la música moderna (b3, b7, b5).